fbpx

Qué hacer (y qué no) con su perro durante la cuarentena

Varios usuarios de Twitter denunciaron este fin de semana por las redes los anuncios de “se alquila perro para salir a la calle”. Con motivo de la cuarentena a la que está sometida España, pasear al perro es una de las excepciones a la norma de permanecer en casa. En la comparecencia del domingo, el presidente Pedro Sánchez matizaba: “Todos podremos ir a trabajar, a comprar el pan, medicamentos, o sacar al perro, pero no podremos ir a la playa ni a esquiar. Hay que quedarse en casa”. Entre estas ofertas —ya retiradas de la plataforma de Wallapop— los anunciantes cedían sus mascotas a cambio de un valor económico que oscilaba entre los 10 y 50 euros. Para los que conviven con sus perros y tienen que pasar el aislamiento con ellos, los expertos detallan algunos consejos:

Las mascarillas no son necesarias (en los perros)

En la casa de Javier García hay más animales que personas. Vive con su hermano, cuatro perros y dos gatos. Entre ambos, se turnan para sacar a pasear a los canes cuatro veces al día. Aunque él no usa mascarillas, porque asegura que ya no quedan en las farmacias de su barrio, dice haber notado que la mayoría de gente con la que se cruza la lleva puesta. “O se tapan la cara con una braga o un pañuelo”, explica por teléfono.

Lo que no ha visto hasta ahora es a ningún animal con ella puesta. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) tuvo que emitir un comunicado el domingo alertando de que el uso de las mascarillas en los perros “no tiene ningún beneficio”. Esta asociación ha incidido en recordar que “no existen evidencias científicas” de que las mascotas puedan padecer o transmitir el virus. Por ello, han añadido, su uso “solo consigue estresar a los animales“. Sin embargo, animan a que los dueños aumenten las medidas de higiene a las que están habituados. Se recomienda lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.

Paseos sí, pero cortos y a solas

Kiowa Romero y Diego Alejandro Palacio forman una pareja que, como tantas otras estos días, se pelea para sacar a pasear a su perro. Ambos viven en Ourense en un piso junto con Dunia, la única perra del edificio. “Al principio a mis vecinos se quejaron para que no me trajera al perro y hoy me miran con envidia”, bromea Romero. Esta gallega conoce las recomendaciones que ha compartido la Policía Nacional en sus redes sociales entre las que destacan los paseos cortos, durante un tiempo razonable “solo para cubrir las necesidades fisiológicas” y la petición de priorizar los horarios de menos afluencia.

Aunque Romero asegura que cumple con estos consejos, le sorprende la obligación de bajar con una botella de agua con detergente para los excrementos de su mascota. “Hasta ahora no era obligatorio en Galicia”, cuenta. También lamenta no poder sacar a su yorkshire junto con su pareja, pues desde que se decretó el estado de alarma, solo se podrá pasear a la mascota de uno en uno.

Desinfectar las patas después del paseo

Jordi Serra-Cobo, investigador de la Universidad de Barcelona experto en la relación entre coronavirus y animales, insiste en la higiene. “Aún tenemos poca información y es necesario ser muy precavidos”. El experto señala la importancia de lavar con jabón y agua las patas de las mascotas tras cada paseo para evitar posibles contaminaciones. “Es cierto que no se ha demostrado aún que puedan ser transmisores, pero el virus es muy resistente. Y puede permanecer activo hasta un día”, asegura. “La probabilidad es baja, pero no está de más lavarles periódicamente las patas”.

A Isidro Romerales esta rutina no le resultará nueva. Es dueño de un chihuahua de 13 años al que siempre ha limpiado las patas. Nada más volver de un paseo, las desinfecta con toallitas húmedas y luego las seca con papel higiénico. Además, una vez por semana aplicaba una solución alcohólica para desinfectar las extremidades del perro más a fondo. Estos días de cuarentena, dice, la usa a diario. “Siempre he sido así con Lino”, explica.

Si has dado positivo, que le cuide otro

En caso de dar positivo en coronavirus, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) recomienda, en la medida de lo posible, dejar el cuidado de su mascota a otra persona. Asimismo, se deberán utilizar nuevos utensilios (bebederos y correas) o desinfectar concienzudamente los usados habitualmente. Si no puede delegar el cuidado del animal, se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto. Y antes de asistir al veterinario, es preciso llamar e informarse sobre cómo proceder.

Pedro Ruf, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía hace un llamamiento a la responsabilidad de los dueños. “Si son portadores, no deberían ser ellos los que traigan al animal a consulta”. Además, pide que no acudan si no es urgente y que las mascotas se junten lo menos posible con otros animales o personas. “Hasta ahora la gente está siendo consciente, pero no podemos bajar la guardia”, concluye.

No le abandones

La RSCE ha alertado este miércoles del posible aumento de abandono de perros durante el confinamiento decretado por el Gobierno por temor a que sus mascotas les contagiaran el virus, por lo que exige que aumente la vigilancia y las sanciones. La entidad advierte de que en otros países como China o Italia los animales han sufrido las consecuencias de este pánico y ha denunciado que ya se han producido más de 2.000 abandonos. “Si no podemos cuidarles por enfermedad, dejémosles al cargo de alguien sano, pero el abandono nunca es una opción y quien lo haga debe ser severamente multado”, alerta Julián Hernández, presidente de RSCE.

Fuente: http://ow.ly/CTlu30qqY8H

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog