fbpx

¿Es bueno el aceite de oliva para los perros?

Los peludos son nuestros mejores amigos y además, un estudio también revela que los españoles invierten tres horas diarias en sus animales de compañía… Además, no nos podemos olvidar de que en España hay unas 13 millones de mascotas registradas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). De estas cifras, se calcula (según las encuestas) que el 89% de los datos representan perro

Sobre todo, ponemos mucha atención en la alimentación de nuestros peludos. En torno a esta cuestión siempre surgen dudas, por ejemplo: ¿es bueno el aceite de oliva para los perros? Aquí respondemos a esta pregunta.

¿Es bueno el aceite de oliva para los perros?

En principio, la respuesta a esta pregunta es sí, el aceite de oliva es bueno para los perros, al igual que lo es para las personas. Como ya sabemos, el aceite es monoinsaturado, muy rico en vitamina E y otros antioxidantes, así como en omega 3 y otras grasas saludables. En este sentido, son muchos sus beneficios para los perros:

1. Para el estreñimiento

En primer lugar, el aceite de oliva puede resultar beneficioso para el estreñimiento del perro porque ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Hay que tener cuidado porque en dosis elevadas puede tener un efecto laxante.

2. Para el pelo

En segundo lugar, el aceite de oliva tiene propiedades para el pelo del perro. De hecho, se suele usar mucho para conseguir que los peludos tengan un pelo fuerte, bonito y brillante, así como para que este se regenere en épocas de mayor caída.

3. Para la piel

Además, el aceite de oliva lo podemos usar para tratar los siguientes problemas en los canes: piel seca, caspa, algunas dermatitis e incluso problemas como las almohadillas agrietadas. Esto es gracias a los antioxidantes y las grasas buenas.

4. Para la otitis

Puede resultar sorprendente pero el aceite de oliva se usa para limpiar los oídos de los perros en caso de que tengan otitis o afecciones como ácaros. En este caso, únicamente sirve para llevar a cabo esa limpieza, no para curar en sí misma la otitis. Para eso, necesitaremos la medicación pertinente que establezca el veterinario.

Qué dosis de aceite de oliva puedo dar a un perro

Como hemos visto anteriormente, la forma de darle aceite al perro cambia según para qué lo necesite. En cualquier caso, hay que conocer cuáles son las dosis recomendadas, para evitar efectos secundarios. Si queremos incorporar el aceite de oliva en la alimentación de nuestro can, una buena forma es mezclarlo con el pienso, así lo convertimos en una alimento más sabroso. Aquí mostramos las cantidades según el peso del can:
Canes hasta 10 kg: 1/2 cucharadas pequeñas diarias.
Canes desde 11 kg hasta 30 kg: 1 cucharada pequeña diaria.
Canes de más de 30 kg: máximo 2 cucharadas pequeñas diarias.

En caso de que el perro tomara más aceite del oliva del recomendado habría que poner mucha atención a los posibles síntomas y sin duda, acudir a un veterinario. La sintomatología que puede tener el can es la siguiente: vómitos, diarreas, aumento de peso… Y en caso de aplicar mal el aceite sobre el pelaje, podemos hacer que este se vea graso e incluso sucio.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog