fbpx

Por qué Corea hace PCR a perros y gatos: ¿debe España hacer tests de la Covid a mascotas?

El ayuntamiento de Seúl informó hoy que ha detectado la presencia de COVID-19 en un gato doméstico, el primer positivo de este tipo desde que la capital surcoreana inició la semana pasada un sistema pionero de testeo de mascotas.

El gato que ha resultado positivo en la prueba tiene entre 4 y 5 años y reside con una familia que le transmitió el virus y en la que todos los miembros están contagiados, con el primero de ellos dando positivo el pasado 10 de febrero, según un comunicado remitido por el Gobierno Metropolitano.

Después de conocerse los primeros positivos en la familia, el gato comenzó a vomitar y a mostrarse cansado, por lo que se le tomaron muestras por vía nasofaríngea y rectal que dieron positivo al someterlos a PCR, explicó a Efe una portavoz del ayuntamiento.

El felino se encuentra actualmente en cuarentena de 14 días en un centro de acogida de animales municipal puesto que todos los miembros de la familia están en centros médicos (Corea del Sur hospitaliza a la mayoría de casos positivos).

En todo caso, el protocolo establecido por Seúl, primera ciudad del mundo que establece un sistema de testeo de mascotas, no obliga a que los animales que den positivo sean enviados a centros específicos.

Puesto que aún no se ha demostrado que los animales puedan contagiar a los humanos, Seúl permite conservar a aquellos que hayan dado positivo en la casa propia o de un cuidador designado con tal de que no estén en contacto directo con otros animales o personas.

Desde que inauguró su sistema para testar mascotas el pasado 10 de febrero, Seúl ha sometido a las pruebas para detectar el coronavirus a tres perros y al mencionado gato. Solo aquellas mascotas que muestren síntomas o hayan estado en contacto con humanos infectados pueden someterse al sistema de testado municipal.

Aunque de manera muy aislada, mamíferos de distintas especies han resultado contagiados de la COVID-19 por humanos en distintos lugares del mundo, desde perros hasta visones e incluso leones o gorilas.

¿Por qué se hacen PCRs a mascotas?

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una comunidad religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Según recoge BBC Mundo, las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro y dieron positivo por coronavirus pudieron haberlo transmitido al gato. Aunque se han documentado varios casos de mascotas contagiadas por sus dueños en todo el mundo, incluída España, no se ha probado que la transmisión pueda darse a la inversa.

La estrategia de Corea del Sur, sin embargo, pasa por ‘suprimir’ el virus en lugar de ‘convivir’ con él como ha optado por hacer España, al igual que la mayor parte de países occidentales. Al igual que otros países como Australia y Nueva Zelanda, las autoridades ponen menos énfasis en la campaña de vacunación y más en rastrear y aislar cada foco de contagio, por lo que cualquier posible fuente de contagio debe ser aislada.

Rachael Tarlinton, profesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, declara en la BBC que es «teóricamente posible» que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, «pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso». En España, Sanidad considera este riesgo como «anecdótico», aunque propone «realizar vigilancia».

La recomendación pasa por evitar el contacto con la mascota cuando se contrae la Covid-19, ya que esta situación, es el amo quien pone en peligro al animal. La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), por su parte, aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog