fbpx

Cinco mentiras y verdades sobre la castración de tu perro

Existe mucha controversia en torno a la castración de los perros en España. Los riesgos de la cirugía, el impacto sobre el comportamiento del animal o la sensación de mutilación son algunos de los efectos que debe sopesar el propietario para decidir si castrarlo o no. Desde Virbac, compañía dedicada a la salud animal, señalan algunas de las mentiras y verdades que rodean a la esterilización canina. También recuerdan que hay opciones reversibles, aquellas que permiten al dueño testar los efectos antes de optar por la castración definitiva.

Tras la castración, el comportamiento de algunos perros puede mostrar cambios 🡪 VERDAD

Aunque eso no significa que el perro dejará de ser el mismo. La esterilización ayudará a regular de manera normal la testosterona interrumpiendo la producción de estas hormonas sexuales. De esta manera, se disminuirá su libido ayudando a evitar comportamientos como el vagabundeo, el marcaje con orina o la hipersexualidad, aunque no ocurra en todos los casos.

También se sabe que el carácter en hembras dominantes y agresivas puede incluso empeorar tras esta intervención quirúrgica, pero el perro no va a dejar de ser alegre, juguetón o cariñoso porque lo castremos.

Optar por soluciones reversibles que funcionan mediante implantes subcutáneos puede ayudarnos a ver cómo reaccionará a la esterilización. Ésta nos dará la opción de revertirla en caso de no estar contentos con los resultados o bien de mantenerla o hacerla definitiva mediante cirugía.

Solo hay que esterilizar a las hembras 🡪MENTIRA

Para las hembras, el objetivo principal de la castración es con frecuencia evitar las camadas indeseadas y la prevención de posibles enfermedades relacionadas con el aparato reproductor, pero es erróneo pensar que con esterilizar a las hembras es suficiente. Para el control de natalidad, lo ideal es ser responsable de nuestra mascota y evitar posibles riesgos. No obstante, para aquellos que quieran una tranquilidad extra, lo recomendable es esterilizar tanto a hembras como a machos.

La esterilización provoca que los machos pierdan masculinidad 🡪 MENTIRA

A menudo, los propietarios tienden a realizar una visión antropomórfica de sus perros en cuanto a la castración (asociada con la amputación de los testículos). Nuestros perros machos no van a perder su “masculinidad” por el hecho de esterilizarlos, simplemente ayudaremos a reducir el estímulo de reproducción ante una hembra en celo, así como comportamientos indeseados.

La castración quirúrgica conlleva muchos riesgos para 🡪 MENTIRA

Aunque es cierto que cualquier tipo de intervención quirúrgica puede suponer un riesgo para la salud, la castración quirúrgica es una técnica relativamente sencilla y no tendría que acarrear problemas mayores. Será el veterinario quien diga, dependiendo del estado de salud general del animal, si es o no un buen candidato para someterse a este tipo de cirugía.

Aun así, si el perro presenta algún riesgo específico o si, simplemente, eres de los que las operaciones te asustan y quieres evitar a toda costa que el animal pase por una, como señalamos existen muchas alternativas y la esterilización médica reversible es una de ellas.

Tras la castración, algunas mascotas pueden ganar peso 🡪VERDAD

El hecho de estar esterilizado provoca una disminución en el metabolismo del animal, mayor sedentarismo y, por tanto, una mayor tendencia a ganar peso. Hay algunas razas más predispuestas que otras a ganar peso tras la castración. Para su prevención es de vital importancia ofrecerle una dieta adaptada con un aporte limitado de grasa y un incremento en el contenido de fibra.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog