fbpx

Cómo surgieron las diferentes razas de perros

En España, los perros son las mascotas que más abundan, es decir, los españoles escogen a los perros por encima de los gatos y de cualquier otro animal doméstico. Son muchas las razas existentes de perros (y muchos más sus cruces): existen razas de perros muy inteligentes, otras razas que ladran mucho… En definitiva, una larga lista de todas las razas de perros que existen. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cómo surgieron las razas de perros? Aquí te lo contamos.

¿Cómo surgieron los perros?
Como apuntábamos anteriormente, en primer lugar, hay que tener en cuenta que el perro desciende del lobo. Concretamente, se considera que el perro es unlobo que fue domesticado por el hombre cuando este dejó de ser nómada. En cualquier caso, habría otras explicaciones similares, aunque esta última afirmación es respaldada un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) que publicó hace tiempo la revista Science.

También existen informaciones de que el perro doméstico proviene de «un ancestro o grupo ancestral común que data de hace aproximadamente treinta mil años y desde entonces se ha extendido a todas partes del mundo.» Este ancestro sería, por tanto, el lobo, pero el lobo a su vez tendría estos ancestros.

Según las documentaciones, el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Sería una forma de cánido que ya posteriormente se desarrolló hasta adoptar las características por las que es conocido el lobo (Canis lupus).

Si hablamos ya concretamente de la aparición de los perros, tendríamos que decir que se remonta a tan solo 14 o 15 millones de años atrás, en la misma zona de Eurasia. Según cuenta Experto Animal: «Se estima que los primeros perros aparecieron hace 15 millones de años, momento en que vivían en gran parte de Europa y Asia.»

Durante mucho tiempo los perros tuvieron una función de «cazadores», y por lo tanto, su existencia estaba vinculada a la supervivencia de las civilizaciones para la búsqueda de carne. Finalmente, Experto Animal explica que «al abandonar la vida salvaje, las características del perro se adaptaron a partir de la cría y de acuerdo con las necesidades que debían cubrir en las poblaciones de las que formaban parte». Entonces, surgieron verdaderamente los perros domésticos.

¿Cómo surgieron las razas de perros?
En cuanto a esta pregunta, Experto Animal nos dice que: «Las razas de perros se iniciaron con el basenji, la variedad más antigua del mundo. A partir de él se desarrollarían más de 100 razas actuales y, en gran parte, esto respondería al contacto que tuvieron con el humano, además de la selección natural».

«En cada población humana, los perros comenzaron a cumplir tareas diferentes, por lo que ejercían de perros guardianes, cazadores, sabuesos, animales de compañía, recolectores de presas acuáticas, entre otras. Estas actividades requerían del desarrollo de habilidades específicas. A raíz de esto, los seres humanos ponían especial énfasis en la cría de perros que cumplieran con las características que les resultaban útiles. De esta forma, ciertas particularidades se fueron afianzando hasta derivar en el establecimiento de las diferentes razas», cuenta Experto Animal.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog