fbpx

24 señales que debes conocer del lenguaje corporal de tu perro

En España la mascota más frecuente son los perros. Sin embargo, aunque hace muchos años que compartimos nuestras vidas con los peludos, es difícil llegar a conocerlos a la perfección, puesto que son animales con comportamientos muy curiosos. Por ejemplo, ¿por qué tu perro te mira mientras hace caca? o ¿Qué significa que mi perro se tumbe panza arriba? o ¿qué significan las posiciones de los perros al dormir? Para que conozcas más sobre el lenguaje no verbal de los perros, aquí te contamos lo que significan las principales posiciones y señales que hacen los perros.

Posición de estar a gusto y sumisión

Cuando tu perro se pone panza arriba, esto significa que no está preocupado por nada, por lo que está muy relajado y su grado de bienestar es más que notable. Además, significa que le agrada tu presencia. En caso de estar jugando con perros, si se pone en esta posición significa que no pretende dominar a ese otro perro y que se pone «en sumisión».

Perro a gusto

Perro a gusto

Señal de estar asustado o tener miedo

En caso de estar asustado o tener miedo por algo, tu perro normalmente: meterá su rabo hacia dentro, en señal de autoprotección y encogerá su cuerpo, en señal de indefensión, por si se produce un posible ataque o agresión.

Perro asustado

Perro asustado

Señal o posición de juego

Si tu perro agacha sólo la parte delantera con los codos apoyados en el suelo puede ser una invitación al juego, es decir, quiere hacerte participe de un juego o puede que le haga esta señal a otro perro para invitarle a jugar.

Perro en posición de juego

Perro en posición de juego

Señal de enfado o incomodidad

Los perros muestran enfado a través de los siguientes signos: No nos mira a los ojos; bosteza constantemente; sus orejas están retraídas; se lame los labios y la boca a menudo; tiene el rabo escondido o rígido; gruñe o gimotea, y enseña los dientes…

Perro enfadado

Perro enfadado

Señal de búsqueda de caricias o cariño

Si tu perro quiere que le hagas caricias, no se separará de ti y buscará entrar en contacto contigo a través del roce con las manos, las piernas, los pies… Incluso, intentará subirse encima de ti.

Perro cariñoso

Perro cariñoso

Señal de búsqueda de comida

Si estás comiendo y tu perro se sienta delante de ti y te mira constantemente, no hay duda: quiere que le proporciones parte de tu comida. Sin embargo, es importante que no acostumbres a tu perro a recibir comida cuando estés a la mesa.

me darás comida

me darás comida

Señal o posición de alerta

Cuando tu perro se pone en alerta no quiere decir que esté pasando algo, sino que está observando con expectación. Para saber si tu perro está en alerta fíjate en su cuerpo: la mirada estará pendiente de su entorno, con intensidad; las orejas estarán hacia arriba; el cuerpo estará ligeramente tenso; las cuatro patas las tendrá en el suelo, bien posicionadas; y la boca la tendrá cerrada.

Perro en alerta

Perro en alerta

Señal o posición que indica relajación

Para saber si tu perro está relajado, tienes que fijarte en lo siguiente: Los ojos están entrecerrados y parpadea con normalidad, además de tener las orejas hacia abajo (aunque esto depende de la raza). La boca está ligeramente abierta y su cuerpo está libre de tensiones.

Perro relajado

Perro relajado

Señal o posición de ansiedad

Si tu perro tiene ansiedad hará lo siguiente: jadeo constante; intenso de esconderse; rascarse compulsivamente; falta de apetito, falta de atención, apatía, destrozos…

Señal o posición de ansiedad

Señal o posición de ansiedad

Señal o posición de alegría o felicidad

Para saber si tu perro está feliz tendrás que saber si hace lo siguiente: mueve la cola constantemente; te busca; come bien; duerme a gusto; disfruta jugando; no quiere estar solo; busca caricias; quiere pasear, y tiene curiosidad por todo…

Señal o posición de alegría o felicidad

Señal o posición de alegría o felicidad

Señal o posición de petición

Si tu perro quiere pedirte algo, te lo hará saber. Te llevará hasta una parte de la casa en la que tiene un juguete al que no puede alcanzar, o te llevará hasta la cocina si quiere que le des algo de comida. También puede reclamar simplemente atención.

Señal o posición de petición

Señal o posición de petición

Señal o posición de amor o agrado

Existen otros signos de que tu perro te quiere y son los siguientes: Mueve la cola sin parar; busca jugar constantemente; duerme contigo, te lame y te pide mimos constantemente, se sube encima de ti…

Perro amoroso

Perro amoroso

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog