fbpx

Esta es la raza de perros más antigua del mundo

Existe una raza de perros cuyo origen tiene lugar en África central y su antigüedad es tal que los antiguos egipcios usaban a estos canes para la caza… ¿Quieres saber de qué perro estamos hablando?

De entre la lista de todos los perros que existen, hay uno que es considerado el más antiguo del mundo. Se trata del perro Basenji, un perro que no es muy popular en España, pero sí lo fue en el Antiguo Egipcio. Estos los usaban para la caza, pero además los apreciaban mucho, debido a que son perros muy valientes y muy buenos para trabajar. Si quieres saber más sobre esta raza de perros, aquí te lo contamos.

Origen del Basenji

Según cuenta Experto Animal, el Basenji también es conocido como “Perro del Congo”. Esto tiene que ver con que se trata de un perro originario de África central. Antiguamente, era una raza usada principalmente para la caza y el rastreo, debido a las grandes habilidades que tiene este perro.

En consecuencia, los antiguos egipcios también los usaban para la caza. Sin embargo, no solo para eso, sino que los egipcios tenían auténtica devoción por esta raza de perros. De hecho, los antiguos faraones recibían estos perros como regalo.

Se trata de uno de los perros considerados más antiguos del mundo. De hecho, según los paleontólogos, el primer perro domesticado era muy similar al Basenji de la actualidad.

Aspecto físico del Basenji

El Basenji es un perro de tamaño pequeño, cuya altura suele ir de los 35 a los 45 centímetros, dependiendo de si estamos ante una hembra o un macho. En cuanto al peso, va de los 3 kg a los 10 kg.

Los Basenji pueden ser de distintos colores, según Experto Animal: Negro; blanco; rojo y blanco; negro y fuego; banco con marcas fuego en hocico y mejillas; negro, fuego y blanco; atigrado (fondo rojo). En cualquier caso, los pies, el pecho y la punta de la cola deben tener color blanco.

Basenji

Basenji

Personalidad del Basenji

En cuanto a la personalidad de los Basenji, es importante tener en cuenta que es la raza de perro que menos temperamento tiene y que por lo tanto, apenas ladran. De hecho, este perro no emite el típico sonido que se asocia al ladrido. Podríamos pensar que es como una risa dulce y por eso, esta raza es muy especial dentro del mundo animal.

También cabe destacar que es una raza despierta, independiente y muy cariñosa con sus seres queridos pero especialmente distante con los desconocidos. Es imprescindible que se acostumbren a socializar con otros de su misma especie desde cachorros, al igual que ocurre con todos los perros debido que hasta el mejor perro con una mala socialización, puede convertirse en reactivo o agresivo.

Salud del Basenji

En lo que tiene que ver a su tendencia a las enfermedades, según cuenta Experto Animal: “Con una alimentación equilibrada, ejercicios físicos y una adecuada medicina preventiva, estos canes difícilmente se enferman“. Su esperanza de vida ronda entre los 10 y 12 años.

En cualquier caso, las enfermedades más comunes de un Basenji son, según Experto Animal: problemas renales (como el síndrome de Fanconi), atrofia progresiva de retina, problemas intestinales, y obesidad.

Recordamos que para mantener a un Basenji en un estado físico necesitamos darle paseos de forma frecuente (de dos a tres paseos diarios). En cualquier caso, la actividad física que requiere esta raza es moderada.

Para evitar el sobrepeso (al que tiene tendencia) es importante cuidar la alimentación de los Basenji. Para ello, debemos adaptar las cantidades, sin generar excesos, así como proporcionar comida de calidad, basada sobre todo en proteínas.

Finalmente, hay que cuidar el aseo y el cepillado de los Basenji. Sin embargo, se trata de un perro que pierde muy poco pelo, de manera que está considerado como perro hipoalergénico.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog