En España se calcula que el gasto medio anual dedicado a los perros es de entre 700 y 1500 euros. Comida, cuidados veterinarios, accesorios… Por eso, te traemos algunos remedios caseros para combatir el sarro incipiente de tu amigo peludo y que no gastes dinero innecesariamente.

Es posible que alguna vez hayas notado en tu perro algunos de los principales síntomas del sarro en los dientes. Algunos de ellos son el mal aliento, no querer masticar alimentos duros o la aparición de manchas. Si tu mascota tiene sarro acumulado no esperes para eliminarlo o llegará a producirle enfermedades más graves

Es fundamental que acudas al veterinario para hacerle una revisión, pero también puedes ayudar a tu perro en casa si su caso no es grave. Descubre cómo quitar el sarro en los perros paso a paso, algunos remedios caseros y cómo prevenirlo. ¡Comenzamos!

Consecuencias del sarro en los perros

El sarro consiste en cálculos de residuos y bacterias solidificados, igual que ocurre en el caso de los humanos. Tiende a acumularse en los espacios que hay entre los dientes y las encías, así como en los que hay entre los propios dientes y, poco a poco, se va extendiendo hasta llegar a cubrirlos por completo. Puede provocar daños y enfermedades en toda la cavidad bucal y las estructuras adyacentes.

Cuando dichas placas sólidas ya se han formado es más complicado eliminarlas en casa de forma natural, por ello siempre se recomienda prevenir el problema y, en caso de que aparezcan de todos modos, acudir al veterinario para realizar un tratamiento. Lo mejor para el sarro en los perros es quitarlo con una correcta higiene bucodental.

Las razas caninas propensas a tener sarro con más facilidad y de forma más frecuente son:

  • Razas toy y pequeñas. La calidad pobre de su esmalte y el pequeño tamaño de sus dientes, así como la proximidad entre ellos, hace que sea más difícil limpiar su boca y la placa se acumula más rápido.
  • Razas braquicéfalas. Estos perros tienen el hocico chato y los dientes muy juntos por la forma de su mandíbula, complicando su higiene bucal.
  • Perros adultos y ancianos. A partir de los cinco años, pero sobre todo los ancianos, tienden a acumular más placa bacteriana y a producir sarro en los dientes con mayor rapidez.

Por último, las consecuencias del sarro en los perros son diversas, por eso conviene conocerlas para tener en cuenta la importancia de su prevención:

  • Mal aliento o halitosis
  • Gingivitis
  • Enfermedad periodontal, una infección que afecta a toda la boca
  • Heridas o llagas en la boca
  • Pérdida de piezas dentales
  • Abscesos dentales que pueden dañar los ojos y la nariz
  • Enfermedades intestinales
  • Insuficiencia renal
  • Trastornos hepáticos
  • Problemas cardíacos

Cómo eliminar el sarro en los dientes de los perros

Limpiar el sarro en los perros es tan sencillo como cepillar su boca de forma correcta, además existen productos para el sarro de los perros que te ayudarán con esta tarea. No obstante, contribuyen a reducir su avance y a facilitar la tarea del veterinario a la hora de eliminar el sarro en los dientes, pero no lo eliminará del todo.

Algunos de estos productos para el sarro de los perros son: enjuagues bucales como la clorhexidina, complementos alimenticios anti-placa bacteriana, pastas de dientes aptas para canes y golosinas especiales para tratar este problema. Sigue estos pasos para limpiar los dientes de tu mascota:

  1. Acostumbra a tu perro a esta limpieza desde cachorro para que no le tenga miedo. Hazlo de forma progresiva a lo largo de varios días hasta que se sienta cómodo con la situación.
  2. Usa pasta de dientes para perros, las de personas puede ser muy tóxicas, sobre todo las que contienen flúor. Elige una que tenga un sabor agradable para él.
  3. Elige un cepillo adecuado al tamaño de su boca y dientes.
  4. Humedece el cepillo, añade la pasta y comienza a cepillar los dientes de tu compañero como lo haces con los tuyos, realizando círculos suaves y siempre a favor de las encías.
  5. No dejes ninguna zona sin limpiar e insiste donde haya más sarro acumulado.
  6. Al terminar, permite que tu amigo se enjuague bien bebiendo abundante agua.
  7. Por último, aplica un poco de clorhexidina en spray o en gel, aliviará las encías, evitará infecciones y reblandecerá el sarro que irá desapareciendo poco a poco.
Pasta dental y cepillo de dientes para perros

Pasta dental y cepillo de dientes para perros

Haz esta limpieza de sarro en los dientes cada día hasta notar que mejora, pero si no lo hace o empeora incluso usando los remedios naturales que te ofrecemos a continuación, será el momento de visitar al veterinario.

Productos para el sarro de los perros

Los mejores remedios caseros para el sarro en los perros, que además sirven tanto para prevenir como para eliminar o ayudar a reblandecer la placa, son los siguientes:

  • Bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharada de bicarbonato con un vaso grande de agua y moja el cepillo con esta mezcla para limpiar los dientes de tu perro a diario.
  • Probióticos. Son ideales para prevenir problemas digestivos, pues ayudarán a que las bacterias saludables del organismo del can tengan mejor salud y puedan contribuir a combatir la placa bacteriana.
  • Zanahorias. Son un premio perfecto para limpiar los dientes pues, al morderlas, rascan la superficie dental ayudando a limpiarla. Además, aportan vitaminas, minerales y fibras fundamentales para combatir este problema.
  • Vinagre de manzana. Ayuda a reblandecer la placa y a eliminar el sarro en los dientes. Añádelo en el agua de tu peludo o úsalo en el cepillo a la hora de limpiar sus dientes durante unos pocos días.

Aparte de estos productos para el sarro de los perros, ofrécele una alimentación adecuada, golosinas y otros productos para evitar la formación de placa bacteriana, dale juguetes especiales para limpiar los dientes, como los de cuerda o tela… Y al primer síntoma de problemas en la boca como consecuencia del sarro en los dientes, acude a un especialista enseguida.

Dentastix de uso diario para la limpieza dental de perros

Dentastix de uso diario para la limpieza dental de perros