fbpx

¿Por qué cuando nacen no tienen estas manchas?

Lo cierto es que los dálmatas nacen sin manchas y se caracterizan por tener un manto completamente blanco. La razón se vincula a los genes encargados de configurar estas manchas. Según se van expresando los genes necesarios para ello, irán saliendo las manchas en los cachorros, sobre todo, hasta el primer año de vida.

La explicación tiene que ver con que los genes encargados del color blanco del manto inactivan a los genes que generan el color negro (o los otros colores), de tal forma que poco a poco es cuando irán saliendo esos grandes y preciosos lunares.

Los genes se van expresando de forma distinta en cada cachorro, de tal forma que nunca tendremos dos dálmatas idénticos. Habrá algunos que tengan más manchas, otros que menos, algunos que tengan las orejas completamente negras, otros casi blancas… Cada expresión genética va haciendo su magia con cada perro.

Otras curiosidades sobre los dálmatas

1. Odian la soledad

Los dálmatas son perros extremadamente cariños y por eso, odian quedarse solos en casa o no estar con sus dueños. Tienen esa tendencia a proteger sus recursos, de tal manera que no separará de sus padres humanos. Tal es la importancia de este hecho que quedarse solos mucho tiempo puede llegar a generarles episodios de mucho estrés que pueden derivar en enfermedades mentales y físicas.

2. Tienen predisposición a padecer sordera

Los dálmatas tienen una predisposición genética a padecer sordera. De hecho, hay estudios que demuestran que aproximadamente el 8% de los ejemplares de la raza dálmata presenta sordera bilateral y un 22% unilateral. Los dálmatas serían la raza más afectada por esta enfermedad.

3. Son muy hogareños

Si bien es cierto que los dálmatas son muy activos y necesitan actividades al aire libre, también son muy hogareños, de tal forma que tampoco es muy buena idea querer tenerlos todo el día en la calle. Los dálmatas reclaman estar en casa porque sus lugares más seguros.

Los dálmatas se prestan a ser educados con mucha facilidad y si esto se consigue, este perro se comportará siempre en cualquier situación. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de barajar todas las posibilidades cuando queremos tener un perro como mascota.

5. Su raza está ligada a la aristocracia

Durante mucho tiempo y debido a su forma física, los dálmatas han sido perros de compañía y escolta de los carruajes de caballo. A día de hoy se utilizan con otras funciones similares, por ejemplo, en los cuerpos de bomberos.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog