fbpx

¿Por qué los perros enseñan la barriga?

Los perros son uno de los animales de compañía favoritos en España y una de esas mascotas capaces de convertirse desde su llegada al hogar en un miembro más de la familia. Pero aún así, siempre consiguen sorprendernos con algún comportamiento peculiar o con manías realmente curiosas por ejemplo ladrando a la nada, rascando la cama antes de acostarse o simplemente echándose en el suelo y enseñando su barriga con las patas hacia arriba al resto de los miembros de su familia, a otras personas o incluso también a animales.

Un gesto que puede contagiarnos aún más de ternura y cariño hacia nuestro peludo, pero que seguro hará que te preguntes sobre la posible causa de esa curiosa posición. ¿Por qué los perros enseñan la barriga? ¿Qué se esconde detrás de esta postura? ¿Es felicidad, respeto o miedo? Te lo contamos.

¿Por qué los perros enseñan la barriga?

Tanto en el caso de los cachorros, como en el caso del resto de perros adultos, verlos estirados boca arriba y enseñando la barriga es algo bastante común. Por lo general esta adorable postura suele ser su forma de pedir caricias, mimos y en definitiva de solicitar tu compañía, ya que por lo general esta postura suele estar asociada a perros felices.

Al ponerse en esta postura, tu perro queda más vulnerable, por lo que es su forma de decirte que le gustan tus caricias, pero también de que se siente agusto y confiado a tu lado.

En el caso de los cachorros, esta es una de sus posturas favoritas, ya que los cachorros suelen demandar por lo general mucha más atención, contacto y cariño, aunque en algunos casos también puede asociarse a sumisión o incluso miedo, en cuyo caso el cachorro se dejará caer con sus patas hacia arriba y enseñará su barriga.

Motivos por los que los perros enseñan la barriga

Sumisión

Al igual que sucede en el caso de los cachorros, que un perro enseñe su barriga puede deberse a varios motivos y uno de ellos puede ser el respeto y la sumisión, tanto hacia una persona, como hacia otro perro o animal. Al enseñar la barriga, tu perro intenta demostrarte que confía enormemente en ti y a la vez te da a entender que se somete a ti, a otra persona o a ese otro animal.

Como te hemos explicado antes, se trata de una postura en la que tu perro muestra la zona de la barriga y los genitales, dos de las zonas más vulnerables, demostrándonos que confía plenamente en nosotros y en que no le haremos ningún daño.

Miedo

Pero que un perro muestre su barriga, no siempre es una señal de sumisión y de confianza hacia nosotros, también cabe la posibilidad de que lo haga por miedo. Una de las formas más sencillas de identificar esa postura de miedo, es cuando observamos que nuestro peludo mete la cola entre sus patas o incluso intenta lamer tu mano.

En estos casos, lo mejor es evitar acariciarle y darle su espacio para que consiga sentirse cómodo y calmado, de forma que vea que no existe peligro y que no tiene por qué sentir miedo.

Demanda de caricias

Como te hemos explicado, normalmente, esta postura es sinónimo de demanda de caricias y mimos, sobre todo si tu perro adora esas caricias en la barriga y las ve como algo placentero. En este caso, también estará relacionado con que siente plena confianza en ti. Así que no dudes en acariciarle, este será el mejor premio para tu peludo y la mejor forma de fortalecer ese vínculo entre compañero humano y perro.

¿Por qué los perros duermen enseñando la barriga?

Boca abajo, boca arriba y despatarrado, tipo ‘superman’, hecho un ovillo… Todas las posiciones de los perros para dormir muestran más detalles sobre su personalidad y su visión del entorno de lo que te imaginas.

En este caso, ver a tu perro dormir despatarrado y con las patas hacia arriba es, además de gracioso, una de las mejores posiciones que pueden adoptar. Y es que si tu peludo se encuentra durmiendo panza arriba quiere decir que está más cómodo que nunca, tranquilo y disfrutando por completo de esa posición. No siempre significa que estén en una siesta profunda, pero sí viene a significar que se encuentran en una siesta gratificante y que se trata de un perro feliz.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog