fbpx

DNI para perros y gatos: qué es y cómo funciona

En España hay más de 29 millones de mascotas. Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, «estas cifras demuestran la buena salud del sector y reflejan el incremento de los censos de perros y gatos durante la pandemia por COVID-19.» Como ya sabemos, los gatos y los perros encabezan la lista de mascotas ideales para el hogar. En cualquier caso, la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales (ley 17/2021 que entró en vigor el 5 de enero) implica muchas más obligaciones para con las mascotas que anteriormente. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo «DNI animal», que tiene por objetivo evitar el abandono de los animales.
Todo lo que debes saber sobre el DNI animal
En primer lugar, ¿qué es el DNI para perros y gatos? El DNI Animal es un Documento Nacional de Identidad de los animales que fue presentado el pasado 6 de octubre por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. En cualquier caso, esta ley todavía se encuentra en fase de anteproyecto y no ha pasado por el Consejo de Ministros ni por el Parlamento, por lo que podría sufrir modificaciones. Aunque todo apunta a que con la nueva ley de protección animal, la creación de este DNI para mascotas será obligatorio.

¿Cómo funciona y qué organismo lo expedirá? Esta es otra cuestión importante. La Dirección General de Derechos de los Animales ha adelantado que la gestión del DNI animal dependerá de las comunidades autónomas. En cualquier caso, existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.

¿Será un DNI físico o digital? Sobre esto también existen dudas aún. Lo más probable es que sea en formato del DNI electrónico. De nuevo, será obligatorio para todas las mascotas y deberá incorporar un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan comprobar los datos del animal.

¿Qué datos se piden? Se pedirá seguramente la siguiente información: Nombre del animal, fecha de nacimiento, antecedentes veterinarios y los datos del dueño, dado que podría ser necesario ponerse en contacto con la persona responsable.

Imágenes del día: la llamativa publicación con la que Carmen Lomana hace una confesión sobre su salud
Ane Olabarrieta
Este jueves 31 de marzo también son protagonistas Pilar Rubio, que ha felicitado a Sergio Ramos con un romántico mensaje, y Lidia Bedman, que ha derrochado glamour en el palacio de Santoña.
¿Es obligatorio? La respuesta es sí. La Ley especifica claramente la obligatoriedad de «la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación».

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog