fbpx

¿Por qué los perros tienen la nariz fría y húmeda?

En España, las altas temperaturas del verano conllevan que tengamos que tener cuidado con la salud de los perros, especialmente aquellas razas que apenas toleran el calor. En ocasiones nuestros peludos pueden surgir deshidrataciones, golpes de calor, quemaduras y otras consecuencias del calor de gravedad… Una forma de saber si tu perro está pasando mucho calor es fijarnos en su nariz. De hecho, cuando los perros tienen la nariz fría esto significa que están regulando su temperatura corporal. De tal forma que, ¿la nariz de un can debe sentirse más seca o más húmeda? Aquí te damos la respuesta.

El motivo por el que los perros tienen la nariz fría
Según Experto Animal, que la nariz fría o húmeda de tu perro indica buena salud es un mito. De hecho, la nariz de tu perro no funciona como un termómetro, de tal forma que es complemente falso que la nariz caliente de tu can indique fiebre. Si la nariz de tu perro está caliente, esto puede indicar que haya estado durante un tiempo al sol o que las altas temperaturas del ambiente lo estén afectando, por lo que será importante darle agua fresca y ponerle a la sombra.

Es importante tener en cuenta que un perro puede estar enfermo y tener la nariz fría, de tal forma que no podemos guiarnos por su trufa para saber si están bien o no. Además, algunas razas, incluso, pueden tener la nariz más seca y cálida que otras sin haber ningún motivo para ello.

De la misma forma, hay que tener en cuenta que la nariz de un perro funciona como un mecanismo para regular su temperatura corporal, de manera que la utiliza para refrescarse a través de las lamidas que se da en esa zona. Los perros no sudan, de tal forma que su forma de refrigerarse es a través del jadeo, la nariz, así como a través de las almohadillas de sus patas.

También hay que tener en cuenta que los perros tienen mucosidad en la nariz. Tal como explica en Reader’s Digest el veterinario Pete Lands: «Una de las razones por las que la trufa está siempre mojada es porque la secreción sale de la parte interna y se asienta en la parte superior de la nariz». Además, los perros se lamen constantemente la nariz para limpiarse.

Razones por las que un perro tiene la nariz seca
Estos son algunas de las razones por las que se puede presentan esta resequedad en su nariz son. En caso de que tu perro tenga la nariz quemada, deberás acudir al veterinario.

– Exposición prolongada al sol.
– Enclaustramiento en lugares con poca ventilación y calor.
– Exposición a viento y frío en exceso.
– Quemaduras a causa del sol.

¿Cuándo debemos preocuparnos por la trufa de nuestro peludo?
Según Experto Animal, estos son los principales motivos de alarma que pueden llevarte a acudir a un veterinario. Estos son los signos a tener en cuenta en la nariz de tu perro y de los que debes estar atento porque podrían indicar un problema de salud:

– Si la secreción nasal de tu perro, que debería ser incolora, se muestra verdosa, amarilla, de consistencia espumosa o con alguna otra apariencia inusual, acude al veterinario.
– Si la piel de la nariz se descama o se ve excesivamente reseca, provocando heridas en el área, podría sufrir alguna patalogía o tener bajas las defensas.
– Si al estornudar tu perro agita la cabeza hacia los lados, podría indicar que hay algo atrapado dentro de su nariz, por lo que debes acudir al veterinario inmediatamente.
– Si respira con dificultad.
– Si la nariz se aprecia hinchada o sangra.
– Si notas decoloración, o la temperatura alta de la nariz se mantiene por varios días.
– Si alguna de estas señales viene acompañada de otros síntomas, tales como fatiga, letargo, falta de apetito, etcétera.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog