Si para algo ha servido la pandemia, ha sido para reinventar muchos negocios. La hostelerÃa no ha sido ajena y son muchos ya los que apuestan por un turismo de mascotas. Pipper se está encargando de potenciarlo. ¿Quién es Pipper? Muchos pueden estra haciéndose esa pregunta. Detras de este nombre se esconde un perro que se ha convertido en tendencia a tenor del número de seguidores que atesora. Casi 100.000 personas le siguen sus pasos en Facebook, Twitter e Instagram además de tener una web propia. Aunque la mayorÃa de seguidores se encuentran en España, también tiene adeptos en México, Estados Unidos o Chile.
Detrás de Pipper está su dueño. “Pipper es mi primer perro y decidà que era el momento de cuidarlo y formaba parte de mi familia”, explica Pablo Muñoz Gabilondo. “Por trabajo viajaba a diferentes lugares y me encontraba situaciones distintas. Por ejemplo, iba a Pamplona y entrar con perros estaba prohibido en bares y restaurantes. En cambio, en Bilbao sà se podÃa. De esa experiencia pensé ¿por qué no una vuelta a España para facilitar y contar nuestra experiencia de como están las cosas en cada sitio? De ahà nos hemos hecho más de 30.000 kilómetros con los 60 principales destinos”.
Muñoz señala que “Asturias es uno de los destinos que más ha hecho en el turismo con mascota. Por ejemplo, en Picos de Europa hemos visto como en el Funicular de Bulnes puedes entrar con perro. Aquà al lado, en Cantabria no. Gijón es uno de los primeros destinos que ha apostado por este tipo de turismo dando facilidades en bares, restauramtes y hoteles”. Hay otros puntos de España con más avances, caso de San Sebastián o Palma de Mallorca. “En San Sebastián puedes ir con el perro en brazos y no pagas billete mientras en Palma pueden entrar perros de cualquier tamaño con bozal y atados. Perros educados, es muy importante, si no no nos interesa”. Más allá de como están las ciudades también ha habido avances. “Hemos encontrado museos como la Casa Batlló en Barcelona, los barcos turÃsticos que surcan el Parque Natural de Arribes del Duero…”
Pipper está en su segunda vuelta a España y el próximo 5 de noviembre publicará su segundo cómic. “Queremos inculcar a los niños valores como respeto a los espacios públicos, a la naturaleza y que vean que tener perro es una gran responsabilidad“. El periodista donostiarra reconoce que se ha convertido en una especie de Google. “Me consultan de todo: playas, hoteles, cuándo es mejor viajar… e intentamos ayudar a todo el mundo”. También deja un último mensaje. “Hay una minorÃa que hace daño y que un hotel por ser pet-friendly no significa que cuando salimos al jardÃn el perro puede hacer sus necesidads y no recogerlas”.