fbpx

¿Pienso o comida casera para perros, qué es mejor?

Buscar una alimentación adecuada para nuestro perro puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y aunque decidirse por el pienso es una de las opciones más habituales.

En España existe controversia en torno a la alimentación de los perros… Pienso seco, comida húmeda o pienso con agua, añadir o no arroz para perros, comida casera… Es normal tener dudas sobre cuál puede ser la mejor opción para tu perro. Y es que, cada vez somos más conscientes de la importancia que puede tener para nuestra mascota una buena alimentación. Esta se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la mayoría de cuidadores, debido sobre todo a las numerosas opciones tan diferentes que existen hoy en día para nuestro amigo de cuatro patas.

¿La razón? Una nutrición adecuada, no solo puede facilitar la digestión de nuestro perro, sino que también puede ayudarle a prevenir enfermedades y a que incluso puedan responder correctamente a necesidades específicas provocadas por una determinada patología o etapa de crecimiento. Todas ellas razones con peso suficiente como para comenzar a preocuparnos más por garantizar a nuestra mascota la mejor alimentación posible. Pero, ¿qué ocurre cuando caemos rendidos a las peticiones de comida casera de nuestro perro? ¿Proporcionarle este tipo de comida es adecuado? Aquí te contestamos a la siguiente pregunta: ¿Pienso o comida casera para perros, qué es mejor?

La importancia de una buena alimentación

Antes de hacerte estas preguntas es importante que recuerdes que el organismo de nuestros perros, al igual que el de las personas, cuenta con miles de células que necesitan un aporte adecuado de nutrientes para poder funcionar de la manera correcta. Por lo que el tipo de alimentación que decidas darle a tu perro será fundamental para determinar las sustancias que llegarán a sus células a través de la sangre.

Otro punto importante es que los perros, a diferencia de sus antepasados los lobos, son carnívoros no estrictos. Por lo que aunque su alimentación esté basada principalmente en la carne, su organismo también asimila alimentos de origen vegetal, pero en menor cantidad. Estos últimos nunca deberían ser la base de su dieta.

Una de las principales razones de por qué las proteínas que proporciona la carne deben ser el principal componente de sus comidas, es porque los perros poseen un tracto digestivo más corto y que además las proteínas se digieren de una forma más rápida que otros alimentos, por lo que las asimilan mucho mejor.

Todo lo que deberías saber antes de elegir un pienso adecuado

El pienso se fabrica a partir de ingredientes como carnes, pescados, hortalizas, cereales… Todos ellos son sometidos a un proceso de extrusión en el que se secan, para después cortarse en croquetas o bolitas de mayor o menor tamaño. En cualquier tipo de pienso entran en juego tanto los ingredientes escogidos para hacerlo como la proporción de estos. De ahí que podamos encontrar diferentes calidades y precios muy dispares entre las diferentes marcas de pienso.

Normalmente los piensos de una gama premium cuentan con una buena calidad y proporción de sus ingredientes, mientras que los piensos de baja calidad suelen estar hechos con subproductos, exceso de cereales o incluso aditivos artificiales.

Por todo ello es fundamental que antes de proporcionarle un determinado pienso a nuestro perro siempre revisemos con atención la etiqueta con los ingredientes y también procuremos adecuar el tipo de pienso a las necesidades, a su edad o etapa vital o incluso como tratamiento a alguna patología o enfermedad que pudiese tener nuestro amigo peludo.

A todo ello hay que añadir el hecho de que el pienso puede conservarse fácilmente durante un largo tiempo y una vez hayamos elegido el más adecuado, solo tendremos que preocuparnos de proporcionárselo en la cantidad adecuada y siempre con un recipiente cerca en el que no falte agua limpia y fresca. Por lo que si te estás preguntando en si darle pienso o no a tu perro, la respuesta es sin duda que un pienso de calidad será siempre una muy buena opción.

Ventajas y desventajas de la comida casera para perros

Si en cambio, te estás preguntando en si comenzar a darle comida casera o no a tu perro, es importante tener claros algunos conceptos.

Lo primero de todo es que una alimentación basada en alimentos naturales siempre será más sana que una basada en procesados, ya que no incorporan añadidos químicos artificiales y a todo esto hay que añadirle que los ingredientes naturales son más ricos en nutrientes.

Pero a pesar de todas estas ventajas, si estás pensando en proporcionar a tu perro una nutrición basada en comida casera, será necesario que tengas unos conocimientos mínimos de nutrición canina o que lo consultes con un especialista para evitar provocar alguna carencia nutricional. Si no planeas dedicarle tiempo a informarte sobre ello y sobre las cosas que un perro no puede comer, lo mejor será que descartes este tipo de dieta para tu mascota.

También existe un riesgo de que algunos ingredientes frescos puedan contener patógenos y parásitos. Aunque este riesgo sea moderado, ya que en el caso de la comida casera preparada para perros, esta se encuentra compuesta por ingredientes aptos para el consumo humano que han pasado todos los controles. Lo mejor para asegurarnos en este caso, es combatir este riesgo mediante la congelación previa de los ingredientes y la cocción de algunos de ellos.

Y todo esto siempre sumado al espacio de almacenaje y al tiempo de preparación y de planificación de la dieta, necesarios para proporcionar este tipo de comida casera a nuestro perro. Ya que para alimentarlo adecuadamente tendremos que elaborar una dieta específica para él adaptada a sus necesidades, con una correspondiente planificación de sus comidas.

Lo mejor es que si te decantas por esta opción siempre te asegures de tener un asesoramiento de un experto o de un veterinario nutricionista, ya que él se asegurará de formular una receta equilibrada y adecuada para tu mascota con las listas de ingredientes exactos, suplementos y cantidades.

Entonces, ¿comida casera o pienso?

La respuesta a esta pregunta siempre puede variar, ya que lo más importante no es que decidas darle a tu perro comida casera o pienso sino que lo que de verdad importa es cómo lo hagas.

Lo fundamental es que elijas la opción que elijas, siempre te asegures de garantizar a tu amigo peludo una alimentación que le asegure el aporte que necesita de nutrientes, que lo mantenga saludable y que le ayude a estar protegido en sus diferentes etapas vitales y frente a posibles patologías o enfermedades futuras.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog