fbpx

¿Por qué los perros comen tierra? Causas y consecuencias

Según ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) en España hay más de 28 millones de mascotas, de las cuales el puesto a la mascota más común lo tiene el perro, al ser uno de los animales más ideales para el hogar, incluso con niños. Sin embargo, aunque sea «el mejor amigo del hombre», hay muchos comportamientos que todavía son una incógnita para nosotros. Por ejemplo, ¿te ha pasado alguna vez que has pillado a tu perro comiendo tierra de una macena, o de un jardín…? Aquí te contamos por qué ocurre esto y cómo podemos remediarlo.
¿Por qué los perros comen tierra?
Según cuenta Experto Animal, «ingerir tierra es un comportamiento bastante común entre los perros, ya sea de una maceta en tu apartamento o, directamente, del jardín». Por eso, aquí te contamos las principales razones por las que a tu perro le gusta ingerir tierra. Además, no olvides que si observas que tu perro hace esto de forma muy continuada, es probable que necesites ayuda de un experto en la conducta de los animales y de tu veterinario.

1. Síndrome de pica
Experto Animal nos dice lo siguiente: «El síndrome de pica se conoce también como el comportamiento de pica y se caracteriza por ser una afección que se manifiesta en el perro como un deseo irremediable de ingerir sustancias que no son comestibles, como las heces, la basura, los desperdicios u otros objetos.» Este síndrome puede aparecer por problemas de salud y debemos consultar a nuestro veterinario, además de por las evidentes consecuencias digestivas que puede tener.

2. Descubrimiento en cachorros
Durante la etapa de cachorros es bastante común que estos entren en un mundo de «descubrimientos», es decir, que busquen conocerlo todo, olerlo todo… Por eso, puede ser bastante frecuente que coman cuerpos extraños, por lo que tenemos que tener mucho cuidado. Es importante que tu perro esté correctamente desparasitado para evitar que esté en contacto con estos en la calle.

3. Aburrimiento y estrés

Otra de las principales causas es el aburrimiento y el estrés. Puede ocurrir que tu perro se pase muchas horas solo en casa y esto le genere mucha ansiedad. Para evitar esto, es importante sacar a tu peludo lo suficiente como para esté cansado, así como tener un ambiente enriquecido en casa.

La nueva técnica de la longevidad: por qué comer a determinadas horas alarga un tercio la vida
Roberto Méndez
Un experimento en laboratorio muestra que combinar la restricción calórica con una pauta de horarios al comer prolongaría aun más la vida.
4. Demanda de atención
Hay que tener en cuenta que hay perros que pueden tener «comportamientos inadecuados» con el único fin de recibir atención, según cuenta Experto Animal. Este comportamiento puede ser, por ejemplo, destrozar una planta. Para esto, la mejor solución es realizar actividades junto a tu perro, así como el suficiente cariño para reforzar el vínculo.

5. Hambre
Como último motivo, puede ser que tu perro no esté comiendo lo suficiente y por eso, recurra a cualquier cosa para saciar su hambre. Para saber si tu perro está comiendo las cantidades necesarias, necesitarás preguntar a un experto.

¿Qué hacer si tu perro come tierra?
Es muy importante pedir cita en el veterinario si percibes que ha ingerido gran cantidad de tierra, puesto que esto puede tener graves consecuencias en su salud. Te resumimos las medidas necesarias a llevar a cabo:

– Pide cita en el veterinario para hacerle una revisión.

– Mantén un calendario de vacunas del perro y las desparasitaciones regulares.

– Ofrece una dieta de calidad a tu perro.

– Impídele el acceso a la tierra.

– Crea una rutina diaria de actividad.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog