La oruga procesionaria del pino es una especie de lepidóptero, es decir, una mariposa, que pertenece a la familia de los notodóntidos, y se trata de la mayor plaga forestal de España. Su peligro es muy grande puesto que esta está cubierta de hasta 600 000 pelos urticantes blanquecinos, que son los que provocan las desagradables reacciones alérgicas. ¿Sabes qué tienes que hacer en caso de que tu perro esté en contacto con una oruga procesionaria? Debes actuar con mucha rápidez, puesto que las consecuencias pueden ser mortales.
¿Qué hacer si a mi perro le pica una oruga procesionaria?
La época de procesionaria sucede de marzo a mayo y dura unas 2 semanas aproximadamente, aunque al depende de la temperatura y por lo tanto, se aconseja estar atentos durante los meses de calor en zonas de pinos. En caso de que tu perro entre en contacto con los peligrosos pelos urticantes al olfatear el suelo y toparse o bien con una oruga o con un nido abandonado, deberás actuar rápidamente:
El contacto con la oruga procesionaria produce una reacción alérgica muy fuerte, con su consiguiente asfixia por la hinchazón de las vías respiratorias, de tal forma que deberás acudir al veterinario de forma inmediata. En caso de picadura de la oruga procesionaria, deberás hacer lo siguiente:
– Mantén la calma. Tus nervios puede causar que cometas un error al dar los primeros auxilios a tu peludo. Intenta estar tranquilo o tranquila.
– Elimina los pelos urticantes de la oruga. Debes protegerte con guantes y mascarilla. Lo siguiente que tienes que hacer es lavar las zonas afectadas con agua caliente. Si hubiera pelos en el pelaje, entonces es conveniente meter al can bajo la ducha o en la bañera y rociarlo por completo con agua caliente.
– Evita que tu peludo se lama las patas o el pelaje, ya que puede ingerir algún pelo urticante de la oruga. También debes procurar que no se rasque, pues eso puede aumentar el picor y causar heridas.
– Acude a un veterinario para prevenir reacciones letales. Es posible que necesite tratamiento a base de medicinas.
Prevención del contacto con procesionaria en perros
Para evitar el contacto de nuestros canes con la oruga procesionaria, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
– Mantente alejado de las zonas de riesgo. En general, si las áreas infestadas son grandes suelen estar delimitadas por señales.
– Si vamos paseando y nos encontramos con estas orugas, lo primer que tenemos que hacer es alejarnos de la zona cuanto antes y después debemos ponernos en contacto con nuestro Ayuntamiento e indicar dónde hemos encontrado procesionarias para que puedan eliminarlas cuanto antes.
– En caso de que no puedas evitar estas regiones debes llevar a tu perro con correa. Incluso podemos recurrir a ponerle un bozal, en caso de que tu perro tienda a ingerir cuerpos extraños del suelo.
– Para evitar el contacto con las orugas o los nidos que se encuentran en el suelo, procura que no olfatee.