fbpx

Los perros rastreadores de Covid en Finlandia: un diagnóstico en 10 segundos y casi 100% de eficacia

Perros contra la Covid. Este es el método alternativo barato, rápido y eficaz que se está probando en el aeropuerto de Helsinki para detectar casos de coronavirus. Cuatro perros rastreadores han empezado a trabajar en el aeropuerto en un plan piloto financiado por el Estado.

Un perro es capaz de detectar la presencia del coronavirus en 10 segundos y todo el proceso tarda menos de un minuto en completarse, explica Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, quien supervisa el ensayo. “Es muy prometedor”, ha señalado Hielm-Björkman. “Si funciona, podría ser un buen método de detección en otros lugares”, como hospitales, residencias, eventos deportivos y culturales.

El proceso es sencillo. Después de recoger su equipaje, se pide les a los pasajeros internacionales que se sequen el cuello con una toallita. En una cabina, el frasco que contiene la toallita se coloca junto a otros que contienen diferentes aromas, y el perro comienza a olfatear. Si indica que ha detectado el virus, aullando, pateando o tumbándose en el suelo, se recomienda al pasajero que haga una PCR gratuita para comprobar el veredicto del perro.

En las pruebas preliminares de la universidad, los perros, que se han utilizado anteriormente para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes, pudieron identificar el virus con casi un 100% de precisión, incluso días antes de que el paciente presentara síntomas.

Violación múltiple a una menor de 14 años en una fiesta de cumpleaños en Valencia: seis de…
M.F.PLa víctima denunció que fue violada por una quincena de hombres en una fiesta de cumpleaños

Los científicos aún no están seguros de qué es exactamente lo que huelen los perros cuando detectan el virus. Un estudio francés publicado en junio concluyó que había “pruebas” de que el olor a sudor de las personas con Covid era diferente al de las que no tenían el virus, y que los perros podían detectar esa diferencia.

Aunque se sabe que la Covid-19 infecta a visones y gatos, los perros no tienen los receptores necesarios para que el virus se establezca y no parecen infectarse fácilmente. Tampoco hay evidencia de que puedan transmitir el virus a personas u otros animales.

El programa piloto, que debe durar cuatro meses, cuesta 300.000 euros, un precio significativamente más bajo que el de los métodos de prueba basados en laboratorio.

Wise Nose, una organización finlandesa que se especializa en el entrenamiento de animales en la detección de olores, está entrenando a un total de 16 perros para el proyecto, 10 de los cuales trabajarán en el aeropuerto. Trabajando en turnos de dos, cuatro de ellos empezaron el miércoles.

Finlandia es el primer país en adoptar esta medida, pero naciones como Australia, Francia, Alemania y Gran Bretaña están trabajando en proyectos similares.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog