fbpx

¿Qué significa que tu perro te mire fijamente?

En España hay más de 13 millones de mascotas registradas según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), de los cuáles el animal mayoritario es el perro. Sin embargo, hay muchas cosas que todavía no sabemos de nuestros mejores amigos. Por ejemplo, ¿qué significan las posiciones de los perros al dormir? o ¿qué significan las diferentes miradas de los perros?, ¿sabías que hay unas razas de perros mas intelegentes que otras? Aquí buscamos contarte, en concreto, qué significa cuando tu perro te mira fijamente.

¿Qué significa cuando un perro te sostiene la mirada?
Es bastante frecuente que un perro te mire fijamente, y de hecho, puede haber muchas razones y causas que lleven a tu perro te sostenga la mirada. Hay que tener en cuenta que los perros utilizan el lenguaje corporal para comunicar muchas cosas y por ello, debes conocer el significado de sus miradas. Aquí te damos los principales significados por los que un perro te mira fijamente, según Experto Animal:

1. Tu perro te mira fijamente para pedirte algo
En primer lugar, un perro te mira fijamente porque quiere pedirte algo que necesitan o desean, principalmente: su comida, una golosina, un paseo o una caricia. Si llegas a casa y tu perro te mira fijamente es porque seguramente quiera salir a la calle a dar un paseo para ejercitarse y hacer sus necesidades. Así lo cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina, quien cuenta a Hola.com que, «la mirada fija en ti puede significar que tu mascota necesite algo».

2. Tu perro te observa atentamente para leer tus expresiones

En segundo lugar, tu perro te mirará fijamente para «leer» tus emociones y comprender el mensaje que tu cuerpo expresa de forma no verbal, dado que este es el lenguaje que el perro maneja.

La nueva técnica de la longevidad: por qué comer a determinadas horas alarga un tercio la vida
Roberto Méndez
Un experimento en laboratorio muestra que combinar la restricción calórica con una pauta de horarios al comer prolongaría aun más la vida.
3. Tu perro te mira atentamente durante su entrenamiento
Cuando tu perro está siendo «entrenando» tiene que estar muy atento y concentrado a aquellas señales que tú le proporcionas. Por ello, para conocer correctamente la señal que tú le das es probable que te mire muy fija y atentamente.

4. Tu perro te mira fijamente y adopta una postura defensiva
De la misma forma, la mirada fija puede ser interpretada como una especie de reto o confrontación. Según Experto Animal, es muy importante tener en cuenta lo siguiente: si tu perro te mira fijamente y adopta una postura agresiva (te enseña los dientes, tiene los pelos erizados, pone las orejas hacia atrás o gruñe) significa que está enfadado y se prepara para atacar.

¿Por qué hay perros que evitan nuestra mirada?
En el lado opuesto, ¿por qué hay perros que evitan la mirada de las personas? Jaume Fatjó cuenta que «un perro que nunca o casi nunca mira a las personas con quienes convive podría tener un problema de conducta social». En este caso, sería muy interesante acudir a un veterinario especialista en psicología canina.

En definitiva, evitar la mirada es una manifestación de miedo, así como de inseguridad. También puede ocurrir que si tu perro no esté entiendo lo que le dices a través de las palabras. Para saber si esto ocurre es importante observar si tu peludo te mira de reojo, te evita la mirada y muestra otras señales de calma, como bostezar, relamerse o girar su rostro.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog